Campaña de admisión 2013

Exalumno de Telemática realizó charla

Satélite FASAT- Charlie

En la cita, organizada por el Departamento de Electrónica, se analizaron sus principales características y aplicaciones, además de exhibirse una variada muestra de algunas de las imágenes que ha logrado registrar.

Imagen foto_00000006Imagen foto_00000005

Las principales características y aplicaciones del Satélite FASAT- Charlie, además de una completa muestra de las imágenes que ha captado en todo el mundo, pudieron conocer los alumnos y académicos del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la vista realizada por Rodrigo Álvarez, Ingeniero Aeronáutico de la Académica Politécnica Aeronáutica y Roberto Dobson, exalumno de Ingeniería Civil Telemática de la USM, ambos miembros de la Fuerza Aérea de Chile.

Según destacó Álvarez, se  trata de la tercera experiencia satelital de nuestro país y la segunda exitosa, y que además de la observación terrestre tiene otros múltiples objetivos vinculados a los datos de gran calidad que puede entregar. "Un conflicto armado, por ejemplo, no solo involucra armas y hombres, sino que también toda la información con la que se pueda contar y que hoy se complementa con los satélites".

Asimismo añadió que "en la actualidad no sólo la defensa se ha visto beneficiada con datos que pueden registrar los satélites, sino que también aportan al desarrollo del país en los más diversos sectores. Por ejemplo, las imágenes que logra captar son aplicadas en áreas como la agricultura de precisión, actualización de cartografía, control de crecimiento urbano, control de bosques y manejo de desastres".

En lo que se refiere a sus características, Álvarez destacó que "El FASAT – Charlie tiene un sistema de propulsión que le permite mantener la órbita completa y además cuenta con un GPS que va indicando su posición. Cuenta también con un sistema de altitud y un sistema de control térmico para la temperatura y la radiación".

En cuanto a las imágenes que captura "es un satélite óptico de observación, capaz de registrar lo que ve el ojo humano, vale decir, cuando está nublado ve solo nubes y en la noche no registra imágenes. Éstas pueden alcanzan una resolución de 1.45 metros pancromática (blanco y negro) y 5.8 metros multiespectral (color), y su cobertura es mundial y se logra en 37 días".

Hasta el año pasado, el FASAT – Charlie sumaba más de 18 mil escenas capturadas, con un porcentaje de utilidad del 41%, y cuyos requerimientos en un 40,1% corresponden a civiles y un 59,9% a defensa.

Cabe destacar que este proyecto fue encargado por el Ministerio de Defensa al fabricante espacial europeo EADS Astrium y para su lanzamiento, el 16 de diciembre de 2011, se utilizó el cohete Soyuz. Si bien su vida útil es de 5 años, se pronostica que se extenderá durante un total de 8 años.

 Imagen foto_00000008Imagen foto_00000007

Facebook Twitter